Cursillos

Cursillo

Autor

Una breve introducción a la teoría Fuzzy.

Resumen: Este minicurso proporciona una introducción rápida a la teoría Fuzzy. Además de presentar las ideas básicas de esta teoría, la intención también es despertar la curiosidad de los participantes sobre el tema. Comenzamos introduciendo la noción de conjunto Fuzzy, con ejemplos, y luego nos enfocamos en la lógica de esta teoría. Finalmente, mostramos un ejemplo de aplicación.

Rui Brasileiro Paiva,
IFCE, Brasil

Implementación de Geometría Dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en Educación Media.

Resumen: Este taller tiene por objetivo presentar el uso de algunas herramientas tecnológicas en Geometría; en particular, para implementar una Geometría Dinámica con el fin de desarrollar algunas habilidades importantes de esta disciplina, como son: la visualización, el pensamiento geométrico, la argumentación, la resolución de problemas, la modelización y la comunicación, entre otras.

Actualmente existen softwares educativos de acceso libre para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, los cuales son promovidos por el Ministerio de Educación; sin embargo, generalmente queda a juicio y desarrollo del profesor la implementación de actividades. En ese sentido, vale la pena preguntarse: ¿qué es lo importante desarrollar en geometría cuando se usan softwares educativos? ¿qué tipo de habilidades se pueden desarrollar con el uso de geometría dinámica? ¿qué tipo de valoración puede hacer el profesor sobre el conocimiento geométrico cuando se usa un programa educativo?

En este espacio se atenderán estas y otras reflexiones, las cuales buscarán establecer principios mínimos respecto a identificar qué es un objeto matemático (geométrico) y su naturaleza, qué tipo de representación ofrece un espacio de representación virtual, qué tipos de tareas pueden implementarse y cómo diseñar tareas desafiantes.

Elizabeth Hernández Arredondo,
Universidad de Los Lagos, Chile

Directrices para la enseñanza de la inferencia estadística en los niveles básico y medio

Resumen: En este cursillo, se reflexionará sobre la enseñanza de la Estadística y sobre la importancia de promover un razonamiento inferencial en los estudiantes de la educación básica y media. Asimismo, se presentarán actividades que se pueden implementar en la enseñanza básica y media, destacando las nociones intuitivas, preformales y formales de la inferencia que se pueden abordar con este tipo de actividades en dichos niveles educativos.

A raíz de las discusiones y reflexiones generadas en el cursillo, se planteará la progresión de las nociones de inferencia estadística y las dificultades a las que se podrían enfrentar los estudiantes, de la enseñanza básica y media, al resolver actividades con un enfoque de inferencia estadística.

Jesús Lugo-Armenta,
Universidad de Los Lagos, Chile