Problemas Inversos: Ver lo que no se puede ver.Gunther Uhlmann, Department of Mathematics, University of Washington.En problemas inversos se busca las causas que producen un efecto que se observa.Estos problemas son considerados en la mayoría de las áreas científicas y tecnológicas. En esta charla consideraremos problemas inversos que producen imágenes del interior del cuerpo humano, del interior de la Tierra y ayudan a determinar la estructura del Universo. Enlace plenaria |
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Investigación en Educación Matemática: Una revisión desde los Proyectos FONDECYT adjudicados en los años 2020-2021.Susan Sanhueza, Departamento de Educación, Universidad de Chile.El trabajo tiene como propósito caracterizar la investigación en educación matemática a partir de los proyectos Fondecyt adjudicados durante los dos últimos años por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Desde una perspectiva metodológica se realizó un análisis de contenido a los resumenes de los proyectos solicitados vía transparencia, identificando problemas de investigación que ocupan a la comunidad científica, métodos y técnicas empleados para acceder a los datos, así como los grupos hacia los cuales se orientan los trabajos (formación de profesores, currículum y política educativa, sistema escolar). Los resultados apuntan a definir brechas de investigación en educación matemática, discutir sobre la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación y poner en tensión los modelos evaluativos y de financiamiento de la ciencia en Chile. Enlace plenaria |
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Mixed formulations for poroelasticity/free-flow using total pressure.Ricardo Ruiz-Baier, School of Mathematics, Monash University.We consider a multiphysics model for the flow of Newtonian fluid coupled with Biot consolidation equations through an interface, and incorporating total pressure. A mixed-primal finite element scheme is proposed solving for the pairs fluid velocity – pressure and displacement – total poroelastic pressure using Stokes-stable elements, and where the formulation does not require Lagrange multipliers to set up the usual transmission conditions on the interface. We address the construction of suitable robust preconditioners in an abstract setting. Our numerical study is framed in the context of applicative problems pertaining to brain multiphysics. Enlace plenaria |
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Experiencias interdisciplinarias: estudios de género, matemáticas y sociología.Andrea
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Una introducción a la Conjetura abc.Héctor Pastén, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.Uno de los problemas más importantes en aritmética es la Conjetura abc. En esta charla vamos a explicar de qué se trata y haremos un resumen de lo que se sabe al respecto. Además, presentaremos diversas aplicaciones que justifican su importancia. Enlace plenaria |
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Introducción a la Matemática Fuzzy.Benjamín Callejas Bedregal, Department of Informatics and Applied Mathematics, Federal University of Rio
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